Comunicación Asertiva, Agresiva y Pasiva ¿Qué nos aportan?
Si habéis seguido mi blog, he escrito sobre diferentes tipos de comunicación y expuse algunos ejemplos. ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos ejemplos?
Empecemos por partes, la comunicación asertiva parece ser el tipo de comunicación ideal para resolver conflictos o discusiones, sobretodo en habientes formales como en el trabajo. En un ejemplo que puse sobre la comunicación asertiva, el entrenador usa una actitud asertiva con sus jugadores. Introduce su pequeño discurso diciendo que no sabe qué decir a tal desastrosa actuación de sus jugadores, pero a medida que va progresando les dice lo importante que es el equipo y luchar por los objetivos tanto en el fútbol americano como en la vida. Su actitud asertiva logra motivar a su equipo mostrando los sentimientos del entrenador y de los jugadores. Sin embargo, la comunicación asertiva no siempre nos permite resolver nuestros problemas. Un claro ejemplo está en el video de comunicación pasiva/agresiva, donde el paciente intenta convencer al psiquiatra exponiendo ambos puntos de vista, pero logra convencerlo usando un estilo agresivo de comunicación, intimidando al terapeuta. La comunicación asertiva solo sería efectiva si ambas partes están de acuerdo en considerar las proposiciones de ambas partes.
Otro tipo de comunicación, de la que recientemente he hablado, es la comunicación agresiva. Este tipo de comunicación solo antepone los derechos y los intereses de uno mismo, sin considerar el punto de vista de los demás. En el video que expuse para describir este tipo de comunicación, se puede ver claramente que siendo agresivo solo se busca satisfacer las necesidades personales. En este caso, el paciente solo busca obtener una terapia que cumpla con sus requisitos sin considerar las complicaciones que causaría a su terapeuta. Quizás resulta ser un tipo de comunicación efectiva a la hora de conseguir los objetivos que uno quiere, pero no es el adecuado para cumplir con los intereses de todos. Es por dichas razones, que este tipo de comunicación, se debe evitar si todas las partes en cuestión quieren obtener algún beneficio y que se respeten sus derechos.
Por último, la comunicación pasiva, es un tipo de comunicación en la que se considera los derechos e intereses de otros en vez de los propios. Si nos paramos a analizar, es un tipo de comunicación igual de inadecuado que la comunicación agresiva. Resulta un buen hábito considerar los derechos e intereses de los demás, sin embargo, uno debe también valorar sus propios derechos e intereses. Reflexionar sobre los derechos de uno mismo y de los demás, ayuda a evitar problemas como en el caso del paciente y el psicólogo. En este caso, el psiquiatra usa una comunicación pasiva que no le permite exponer al paciente las razones por las que no puede atenderle por más sesiones. Es más, esa actitud pasiva le deja a merced de su paciente que hasta logra sonsacarle sus planes de vacaciones. Es por ello que este tipo de comunicación también se debe evitar.
Buscar ejemplos de estos tipos de comunicación, ayuda a poder identificar cuando se manifiestan en las conversaciones, ya sean de trabajo o entre amigos, y la mejor manera de llevarlas a un ambiente comprensivo usando la comunicación asertiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario