Técnicas para usar la comunicación asertiva
La comunicación asertiva es difícil de usar y mantener. Sin embargo existen técnicas útiles que nos permiten usar este estilo de comunicación. Por ejemplo, la tecnica del "disco rayado" consiste en repetir tu punto de vista o petición a la audiencia, para conseguir convencerlos de que tu proposición es beneficiosa para ambas partes. En mi entrada al blog anterior, expongo ejemplos sobre las diferentes técnicas asertivas que podemos usar.
En mi opinión, estas técnicas son muy útiles a la hora de resolver conflictos o convencer al bando contrario a escuchar tu proposición. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de situaciones que uno puede encontrar. Por ejemplo, usar la técnica del disco rayado en una persona que muestra cierto enfado o mal humor, no hará mas que enojarlo más. En esta situación, es posible usar otras técnicas como el "cambio de foco de atención" que consiste en eliminar el efecto de provocaciones y concentrar el tema de la conversación en el análisis de tu propuesta, También, se puede usar la técnica de la aserción negativa, que consiste en "estar de acuerdo" con lo que dice el individuo (o individuos) al que intentas convencer para calmarlo, y así encontrar el mejor momento para exponerle tus ideas.
En conclusión, para utilizar estas técnicas es necesario saber su función y el tipo de situación en las que se deben de utilizar. De no hacer esto, es posible empeorar la situación o incluso no obtener los resultados deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario